LA RELEVANCIA DE LA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

Las exigencias que surgen de los cambios sociales son causantes de prontas soluciones educativas, como el cumplimiento de una cobertura universal, los bajos niveles de rendimiento escolar, la desigualdad que existe en oportunidades de crecimiento académico y por su puesto el impacto de la era digital. Frente a esto han aparecido distintos tipos de modelos educativos, que tienen como propósito fundamental cubrir las necesidades que se mencionan e innovar la educación.

La planeación educativa es un elemento fundamental para la construcción pedagógica de los modelos, permite orientar las acciones que se vinculan a la organización educativa y la comunicación de los actores involucrados. Tienen por finalidad el desarrollo institucional, a través de una agrupación de proyectos de los cuales se derivan propósitos y objetivos más amplios, pero que en conjunto integran el modelo educativo.


 


1. Actores que intervienen en la planeación educativa y como se ven involucrados.

La planeación educativa es el parámetro técnico-político en el cual se enmarcan los programas y proyectos, es decir, se convierte en el marco de referencia direccional de la institución, es por esto que el horizonte temporal del plan poder ser de largo o mediano plazo. Para su desarrollo se requiere de la intervención de actores que trabajan en conjunto para su desarrollo, implementación y monitoreo:

La autoridad de la institución. De acuerdo con Castañeda Juárez (2018), el director además de tener pleno dominio de la gestión administrativa, es quien debe tener conocimiento y aplicación de principios, modelos y teorías de la pedagógica. Su papel es de suma importancia para la vida escolar, pues es quien organiza y dirige el centro educativo, además de que es quien hace valer las políticas educativas, intervienen en la organización de los agentes docentes y alumnos.

El especialista en el contenido. Uno de los principales involucrados en el proceso de planeación es el especialista en el contenido, quien tiene la experiencia en una disciplina en específico. El papel de estos especialistas es dar seguimiento a estas necesidades, tomando en cuenta los procesos metodológicos que se aplican y de acuerdo a la intencionalidad educativa que se persigue, los momentos del proceso, los ámbitos de aplicación y de los agentes que intervienen en su ejecución.

Es importante el papel de los especialistas para interpretar las necesidades educativas, ya que son estos los que determinan las dimensiones que se pretenden abarcar con los modelos educativos y las evaluaciones que se realizan. Desde la función del proceso educativo, los indicadores que permiten llevar un control del proceso; los métodos que se aplicaran; los objetivos planteados; el proceso y uso que se le brindara a los programas; y las variables que identifican al analizar los resultados.

El pedagogo. Es el encargado de apoyar en el diseño instruccional de los contenidos ya que sabe cómo se aprende y es considerado como el experto que se encarga en optimizar la planificación, puesta en practica de los contenidos e intervine directamente en el proceso de aprendizaje.

Al ser un profesional dedicado al estudio de la educación, su papel es de suma importancia para poner en practica el plan y brindar seguimiento al mismo, lo cual realiza contemplando las necesidades analizadas en los contextos educativos.

El educando. El plan está dirigido a este sujeto, interactúa directamente en la ejecución de plan, por lo tanto, debe tener una visión integral de su formación, para adquirir un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le sirvan de apoyo en su desempeño personal, profesional y como ciudadano.


2. Planeación de la institución frente a un nuevo modelo educativo.

De acuerdo con la Guía mínima para la elaboración de planes de desarrollo institucional (UNAM, 2008), el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo institucional. Por lo tanto, su proceso se articula en diferentes fases, las cuales describiremos según su momento de aplicación.

Momento 1. Diagnóstico: Consiste en el análisis y revisión de la situación pasada, actual y tendencias futuras de la institución. Se realiza con la finalidad de identificar las problemáticas que se presentan y los obstáculos que pueden existir para su implementación.

Momento 2. Planteamiento de objetivos y metas: Se debe considerar la viabilidad de los objetivos, tanto del modelo como de los cursos que se elaboran e imparten conforme al plan educativo.

Momento 3. Principios de organización: Es relevante a la participación de los actores educativos, los roles que interpretan y la claridad de sus responsabilidades.

Momento 4. Planificación de estrategias: En esta etapa se diseñan las estrategias de aprendizaje, a partir de las necesidades que se planean cubrir y se considerando las acciones políticas y programas que permitan alcanzar el logro de objetivos.

Momento 5. Ejecución: Implica el desarrollo de la gestión educativa, requiere de la participación de los involucrados, así como el empleo de los recursos.

Momento 6. Evaluación: Es una parte fundamental del proceso, consiste en el análisis interno o externo, de los resultados. A través de esto se determina el impacto del plan y la visión a largo plazo.

Se han considerado dichos momentos debido a que el proceso de planeación comprende un conjunto de elementos que lo configuran, por lo tanto, son fundamentales para su desarrollo.


3. La evaluación en la planeación educativa.

El concepto de evaluación se puede entender de distintas maneras, dependiendo de las necesidades que se pretendan cubrir al momento de realizarse; si es que se pretende realizar un juicio de control o medición, por rendición de cuentas o recabar información para determinar que se haya cumplido el objetivo de lo que se evalúa.

En palabras de García Ramos (1989), la evaluación es “Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones” (Castillo Arredondo & Cabrerizo Diago, 2010). En este sentido podemos decir que la finalidad de la evaluación de los aprendizajes, atribuye a formar parte del proceso educativo y en función de las necesidades del momento en que se realiza. Determina la información que se considera pertinente para realizar la evaluación, los criterios que se deben tomar como punto de referencia, los instrumentos que utilizaran y la ubicación temporal de la actividad evaluativa.

La finalidad de la evaluación educativa radica de la necesidad de mejorar la calidad educativa y elaborar indicadores validos de la misma, para llevar un control de los procesos y programas educativos, diagnosticar, juzgar y mejorar. Por lo tanto, al evaluar un modelo educativo, se pretende analizar internamente que los resultados que han impactado la planificación del mismo, sean a fin de conocer si los objetivos y los resultados corresponden con las necesidades que desea cubrir dicho modelo.

Dicho lo anterior, es importante reconocer que, en todo proceso de evaluación, lo principal es realizar una evaluación diagnostica, que nos permita recolectar información sobre el proceso y resultado del aprendizaje. En relación a esto, la Guía mínima para la elaboración de planes de desarrollo institucional (UNAM, 2008), nos habla acerca de la evaluación diagnostica que tiene propósito fundamental, recolectar información para ser utilizada en beneficio del aprendizaje de los estudiantes y orientarlos hacia la autonomía del aprendizaje en un contexto determinado. En este sentido es el tipo de evaluación adecuado, para hacer un acercamiento al cumplimiento de los objetivos, es del tipo diagnostico o análisis interno, que el autor describe como esencial para identificar los principales recursos, los procesos, las carencias, necesidades o problemas que surjan con respecto al cumplimiento de sus objetivos de la planeación educativa.

Por otra parte, como se mencionó anteriormente, la evaluación será un proceso constante, por lo tanto, no se termina después de realizar el diagnóstico, es necesario que exista un monitoreo del proceso para verificar los resultados que surjan de las modificaciones y de su estructura de implementación. Estamos hablando de una evaluación con determinación empírica, basada en la experiencia y en la observación de los hechos; y sus funciones principales de la evaluación.

De acuerdo con Scheerens, Glass y Thomas (2005) este tipo de procesos es llamado “monitoreo” por la recopilación de la información que se produce y que ocurre de la siguiente manera:

·         La certificación y acreditación: se dirigen, fundamentalmente, a precisar si las características del objeto evaluado se ajustan de modo formal a las normas y estándares establecidos.

·         La rendición de cuentas: permite que la calidad del objeto pueda ser inspeccionada por otras instancias de la sociedad.

·         El aprendizaje de la organización: es una estrategia de evaluación que está dirigida a determinar si la evaluación de la calidad se utiliza como base de la mejora del objeto evaluado.

En palabras mas concretas, podemos decir que la evaluación que se realiza a través del monitoreo, nos permite verificar y asegurar que la ejecución responda a la programación, que los actores que participan en la ejecución cumplan con sus funciones y que, de ser necesario, se realicen los ajustes necesarios para el cumplimiento de los objetivos.


Conclusiones.

La finalidad de planeación educativa, juega un papel importante en el funcionamiento del sistema educativo y estará siempre relacionada a la necesidad de mejorar la calidad educativa, elaborar indicadores validos de la misma, para llevar un control de los procesos y programas educativos, diagnosticar y mejorar.

Es importante que, para el desarrollo de la planeación de un modelo educativo, intervengan los actores educativos, para que trabajen en conjunto para su desarrollo, implementación y monitoreo. Entre los actores que se involucran en este proceso podemos decir, que la autoridad educativa es necesaria para la gestión de la institución y el cumplimiento de los roles. Los especialistas serán quienes determinan las dimensiones que se pretenden abarcar con los modelos educativos y las evaluaciones que se realizan. Por otra parte, los pedagogos serán quienes apoyen en el diseño instruccional de los contenidos ya que saben cómo se aprende y es considerado como el experto que se encarga en optimizar la planificación para el aprendizaje de los educandos.

Con respecto al desarrollo de la planeación, podemos destacar que su proceso se articula en diferentes fases, las cuales comprende un conjunto de elementos que lo configuran en los momentos de diagnóstico, planteamiento de objetivos, organización, estrategias, ejecución y evaluación.

Por otra parte, el proceso de evaluación, requiere de la participación de los docentes que están en las aulas de clases, del apoyo de las instituciones educativas, los resultados de las pruebas que se realizan a nivel nacional y las acciones que toman las instituciones que dirigen los programas. Todos los agentes involucrados cumplen un papel importante para que el proceso se lleve a cabo y todos tienen el mismo objetivo de contribuir en la mejora educativa.

 

 

Bibliografía

Castañeda Juarez, J. A. (2018). La importancia del director escolar. El Siglo. Obtenido de https://elsiglo.com.gt/2018/02/17/la-importancia-del-director-escolar/#:~:text=La%20funci%C3%B3n%20del%20director%20de,de%20los%20docentes%2C%20estudiantes%20y

Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizaje y

competencias. Madrid, España: Pearson.

Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2011). Evaluación de la intervención

socioeducativa: Agentes, ámbitos y proyecto. Madrid: Pearson.

Morales Vázquez, B. H. (2013). Análisis de los Modelos educativos desde la perspectiva del paradigma “aprender a aprender”. (B. U. Puebla, Ed.) Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Rueda Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. (I. d. Educación, Ed.) Perfiles Educativos, XXXIII(131).

UNAM. (2008). Guía mínima para la elaboración de planes de desarrollo institucional. (D. G. Planeacion, Ed.) Mexico.

UNESCO. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. (U. d. Educación, Ed.) Perú: Lance Grafico S.A.C.

 

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