El Constructivismo y la relación entre sus teorías para la educación en la vida.
INTRODUCCIÓN
El constructivismo surge como una corriente
epistemológica dentro de la educación, ya que explica los aprendizajes a partir
de los procesos intelectuales activo se internos del sujeto. Tiene origen en la
revolución cognitiva d ellos años setenta y surge para enfrentar la
satisfacción dejada por el paradigma del aprendizaje conductista. Esta
corriente de pensamiento se basa en proporcionar al alumno las herramientas que
le permitan crear sus propios procedimientos para resolver situaciones
problemáticas, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo.
Desde el punto de vista pedagógico, el constructivismo
busca que el alumno sea visto como un personaje activo durante el proceso de
formación, por lo cual pasa a ser responsable de su propio aprendizaje, el cual
construye por sí mismo. Para obtener un verdadero aprendizaje significativo se
requiere de lógica, organización y articulación de conceptos, además de
necesitar de la disposición del alumno para aprender, por tanto, el aprendizaje
debe ser funcional. El factor más influente en el aprendizaje es lo que el
alumno ya sabe, de lo cual tienen previo conocimiento
El contenido de este trabajo ´pretende realizar una
descripción de los planteamientos que rodean al constructivismo, empezando
desde la concepción que distintos autores otorgan a esta corriente de
pensamiento educativa. Así mismo, haciendo mención de las teorías que respaldan
las posturas que dan origen al aprendizaje significativo.
Palabras
clave:
Constructivismo, Ausubel, Vygotsky, psicológico, social, aprendizaje
significativo, aprendizaje por descubrimiento, zona de desarrollo próximo.
El Constructivismo es un modelo pedagógico que
describe cómo se adquiere el conocimiento, que no es claramente una copia de la
realidad, sino una construcción propia del ser humano se surge a través de los
de esquemas que ya posee de los conocimientos previos. Dicha construcción se
realiza constantemente, es un proceso que inicia desde que el ser humano nace,
se desarrolla diariamente y en cualquier contexto. Este movimiento considera
importante la adquisición de competencias a través de la construcción del
propio conocimiento, está centrado en la persona, en sus experiencias previas
de las cuales surgen a su vez nuevas construcciones mentales; la cual se
produce en el momento que el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento.
Algunos autores como Gonzáles Moreira
describen al constructivismo como “un movimiento que defiende la idea de que el
individuo tanto en los aspectos cognitivos y afectivos, así como los simbólicos
representacionales, no es un mero producto del entorno sociocultural, ni un
simple resultado de disposiciones internas de carácter biológico. Es una
elaboración propia que se va produciendo a lo largo de la vida por
interacciones de factores básicos como: la herencia, el ambiente sociocultural,
las experiencias y el lenguaje" (Coloma, C., y Tafur. R., 1999).
El enfoque constructivista se fundamenta con las teorías
de los referentes más representativos de este modelo son: Jean Piaget, Ausubel, Bandura, Royer y Allan, Lev Vygotsky y Jerome
Bruner, se apoya de la psicología de la Gestalt, entre
otros autores que acuerdan la idea del papel activo del sujeto durante el
proceso de aprendizaje, las interacciones sociales también son importantes.
Algunas de las posturas sobre el aprendizaje
constructivista son:
·
Jean Piaget – Cuando el sujeto actúa con el objeto
de conocimiento.
·
Lev Vigotsky – Cuando se realiza a través de la
interacción con otros.
·
David Ausubel - Cuando es significativo para el sujeto.
Los autores constructivistas lo definen como:
“El aprendizaje real que se produce a partir
de sus conocimientos previos y las construcciones que realiza cada alumno al
modificar su estructura mental, esto con la finalidad de alcanzar un mayor
nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo”
En este sentido, el constructivismo apoya la idea de que el contexto influye en el aprendizaje, por lo cual considera que es importante general un ambiente afectivo, armónico y de mutua confianza para que el sujeto se vincule positivamente con el conocimiento.
¿Cuáles
son las teorías que respaldan al constructivismo?
Existen dos tipos de constructivismo, uno es psicológico
y el otro social. Los constructivistas psicológicos se enfocan
en la manera de que los individuos utilizan la información, los recursos e
incluso el apoyo externo para mejorar sus estructuras mentales y estrategias de
solución de problemas. Esta postura asume que el conocimiento previo es
indispensable para formar conocimiento nuevo, el aprendizaje debe ser activo.
Por otra parte, los constructivistas sociales consideran
que el aprendizaje mejora las habilidades para participar con los demás en
actividades que son significativas dentro de la cultura; solo dentro de un
contexto social se puede lograr el aprendizaje significativo.
¿Qué es el aprendizaje
significativo?
De acuerdo con Moreira (1997) el aprendizaje
significativo es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo
conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal)
con la estructura cognitiva de la persona que aprende. El creador de esta
concepción es David Ausubel,
quien describe el aprendizaje significativo como el mecanismo humano, por excelencia,
para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas
en cualquier campo de conocimiento
Dentro del campo, Ausubel llego a ser uno de los psicólogos
más grandes referentes de la psicología constructivista, por lo cual su Teoría sobre
“La Asimilación del Aprendizaje Significativo” enfatiza la importancia del
aprendizaje significativo como elemento integrador, donde el aprendizaje se
hace posible cuando se logra el anclaje con conocimientos previos.
Para que pueda ocurrir un aprendizaje significativo
primero deben generarse dos condiciones:
1) Predisposición:
actitud potencialmente significativa por parte del aprendiz, es decir,
predisposición para aprender de manera significativa.
2) Interacción con el objeto:
presentación del material potencialmente significativa, requiere de un
significado lógico, es decir, coherencia con la estructura interna del sujeto
para poder relacionarse con los conocimientos previos.
Se puede decir que este autor interpreta el aprendizaje
de la siguiente forma:
|
Aprendizaje = |
Conocimiento + Retención |
|
Motivación |
Dichas condiciones son generadoras de dos tipos básicos
de aprendizajes:
·
Aprendizaje por
descubrimiento: rechaza el aprendizaje por recepción, pues espera
que el alumno encuentre por sí mismo los contenidos que satisfacen sus
necesidades y los incorpore a sus estructuras cognitivas.
·
Aprendizaje significativo:
rechaza el aprendizaje memorístico, este debe ocurrir cuando los contenidos
sestan relacionados con conocimientos previos que pueden interrelacionarse.
De acuerdo con el propio Ausubel, este método es el más
efectivo porque abarca temas relacionados con la motivación, la cognición y las
emociones, por lo tanto, su funcionamiento se basa en la recolección de
información, el sujeto recolecta, organiza y finamente crean una serie de
conexiones.
Otra aportación al Constructivismo es la teoría sobre la “Psicología
Culturalista” de Lev Vygotsky,
quien sustenta la idea de que las actividades humanas deben realizarse dentro
de un ambiente cultural y no pueden desarrollarse libres de un ambiente social,
adema el aprendizaje y los conocimientos deben ser adaptados a la edad del individuo
que aprenden, ante esta idea, supone que las metodologías no se ajustan al
nivel evolutivo del educando, sino que debe existir una relación entre el
desarrollo y el aprendizaje, no se limita al aprendizaje, debe existir una zona
de desarrollo próximo.
“Si al niño se le rodea de
instrumentos físicos adecuados él será capaz de ir más lejos de lo que le
permitiría su área de desarrollo real por lo que está en capacidad de
desarrollar su potencial” (Coloma, C., & Tafur, R., 1999).
Este postulado asume que existen dos niveles de evolución:
·
Nivel evolutivo real:
define el desarrollo de las funciones mentales del individuo, es resultado de
ciclos evolutivos cumplidos, conocimientos obtenidos a través de la
experiencia.
·
Nivel evolutivo potencial: el
sujeto no puede resolver por sí solo un problema, necesita del apoyo de un
asesor que lo guie sobre la comprensión de un conocimiento.
En este sentido se entiende que la zona de desarrollo
próximo consiste en la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo,
determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y la
distancia que tienen con el nivel de desarrollo potencial determinado a través
de la resolución de con el apoyo de un conocedor del tema. Se puede expresar de
la siguiente forma:
|
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO |
||
|
Lo que el sujeto sabe |
Andamiaje |
Lo que el sujeto aún
no sabe |
En este caso el andamiaje
representa el proceso de desarrollo que el sujeto obtiene mientras está siendo
guiado, se representa como toda la distancia o recorrido para alcanzar las
metas propuestas. Existe una interacción entre el aprendizaje y ciertas
habilidades mentales, de esta manera la planeación educativa y didáctica deben
llevarse a cabo no solo respetando la capacidad evolutiva del alumno, sino que
también para sacer provecho de su desarrollo potencial; tomando en cuenta la
experiencia para adquirir conocimientos mucho más avanzados. Es así que el
andamiaje se considera como un ideal para construir los aprendizajes
significativos.
La primera teoría afirma que, para poder aprender
significativamente, el sujeto debe relacionar los nuevos conocimientos con los
conceptos relevantes ya conocidos; el nuevo conocimiento interactúa con los
aprendizajes previos e incorpora nueva información a la estructura del
conocimiento. La segunda teoría
representa la capacidad que tiene el ser humano para resolver un problema en
solitario, es decir, de manera independiente; y un nivel de desarrollo
potencial que representa la capacidad de resolver problemas auxiliado por otros
expertos en la tarea. En conjunto, se puede decir, que ambas teorías son
utilizadas actualmente, pues apoyan las ideas d ellos actuales modelos
educativos, los cuales esperan que los alumnos puedan aprender de manera
autónoma, sin embargo, al ser neófitos en ciertos temas requieren del apoyo de
alguien que se considere experto, lo cual implica que la educación en la
actualidad busca brindar asistencia para que a futuro el sujeto que está en
proceso de aprendizaje sea capaz de auto construir y/o dirigir cómo y qué
aprende.
Estas
teorías guardan una relación estrecha con aquello que se considera esencial
aprender para la vida, tal como se describe Torroella,
G. (2001)
las necesidades
humanas aumentan exponencialmente, por lo cual nos encontramos en constante desarrollo
de aprendizaje. Buscamos satisfacer nuestras necesidades autorrealización, de
carencias psicológicas y biológicas, lo cual posibilita en gran parte que
tengamos una plena condición de vida.
Ahora bien, la vida no
es algo estático, inerte o inmóvil, sino que ese “yo” haciendo algo con las
cosas del mundo tiene una tendencia al crecimiento, ala desarrollo, a la
expansión, a la creatividad y a la trascendencia
Según
Torroella, existen aprendizajes que son
básicos de acuerdo a los objetivos primordiales de la vida, los cuales son: aprender a vivir
consigo mismo, es decir, autocuidarse y conocerse; aprender a
convivir y comunicarse con los otros para aprender a socializar,
expresarse y adquirir valores; aprender a afrontar la vida para disfrutar de la
misma, pensar y actuar correctamente, enfrentar los retos que se le presenten y
platearse metas de vida.
Considero
que dichos aprendizajes también se adquieren durante nuestra formación escolar,
pues la escuela es como el segundo hogar que tenemos, por lo tanto, la
implementación de metodologías que están sustentadas en teorías
constructivistas busca sumar aprendizajes significativos que sean básicos para
el desarrollo plano de los alumnos.
CONCLUSIÓN
El constructivismo es un paradigma educativo centrado
principalmente en el aprendizaje del sujeto, el cual debe ser significativo, lo
cual quiere decir que relaciona los conocimientos previos con los nuevos.
Durante este proceso el papel del docente es ser un guía y facilitador de
oportunidades para que el alumno se desarrolle y aprenda; el alumno es
autodidacta. Por otra parte, el papel del docente consiste en crea situaciones
de conflicto para que el alumno ponga en practica sus conocimientos y
desarrolle sus habilidades, es quien motiva al alumno, aumenta la exploración
bajo un ambiente colaborativo en el cual todos aprenden y todos enseñan. Se
puede considerar que la idea principal de este modelo consiste en hacer que
todo proceso educativo se convierte en un aprendizaje significativo para el
alumno.
Otro punto a considerar es que un elemento importante del
aprendizaje significativo es la adquisición de nueva información para
integrarla en la estructura de conocimientos a lo largo del tiempo. De acuerdo
con Ausubel, el conocimiento está organizado de manera jerárquica, cada nueva
información solo puede volverse significativa si puede relacionarse con los
conocimientos previos; y para que se produzca el aprendizaje significativo deben
existir ciertas condiciones, las cuales tienen que ver con el sentido que
adquiere lo que se aprende, haciendo referencia a las variables que influyen
para que el sujeto disponga un esfuerzo por aprender,
La zona de desarrollo próximo se emplea en el
aprendizaje, pues enfatiza que es un proceso interpersonal, que depende tanto
de las características individuales, como del contexto del cual forman parte,
los maestros, alumnos y padres de familia. La relación que existe entre el
adulto y el niño genera una perspectiva, en donde es el alumno adquiere ciertos
signos para poder comunicarse con el adulto. El niño transformara su plano
interpersonal, es decir la convivencia entre otros, hacia un plano
interpersonal donde el mismo está adquiriendo conocimientos y experiencia; por
lo tanto, el lenguaje y la comunicación sirven como mediador.
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