Los Pueblos Primitivos: Modelos Educativos de las Grandes Civilizaciones de la Antigüedad.
I. PREHISTORIA.
De acuerdo con Abbagnano y Visalberghi (1992) las sociedades
primitivas buscan preservar algunas técnicas de compartimento, de uso y
producción de instrumentos que son consideradas como indispensables para la
vida y supervivencia de la especie humana.
De aquí que mientras más difícil le
resulte a un grupo humano conservar y trasmitir su patrimonio cultural, tanto
más tenderá a reconocer el carácter sacro de cada parte o elemento de dicho
patrimonio (Abbagnano y Visalberghi, 1992, p. 7).
Características generales:
- Condiciones de interacción entre los hombres
nómadas que buscaban establecerse en lugares con climas favorables.
- Educación vivencial y efímera.
- Aparición de las primeras pinturas rupestres
como lenguaje gráfico, pues no existe un sistema de escritura.
- El descubrimiento de eventos inexplicables,
como el fuego que impacta en la transformación social, pues encuentran una
fuente de calor para soportar los climas fríos y lo utilizan para preparan
sus alimentos.
- No existen las jerarquías o creencias
religiosas.
- Las actividades que se realizaban estaban
dirigidas a la sobrevivencia y necesidades del ser humano, es decir, la
educación se presenta como algo espontaneo que se basa en la transmisión
de hábitos y costumbres a las nuevas generaciones.
II. PALEOLITICO.
Según lo describe Redman, C. (1990) la transformación paleolítica trae consigo estrategias adaptativas y
capacidad organizativa.
El hombre es un
cazador, tiene una Educación Natural que se basa en las experiencias de la vida
cotidiana.
Características generales:
- Se construyen los primeros instrumentos que
permiten mejorar el trabajo para la caza.
- Los grupos se concentran en la caza de una
sola especie animal.
- Existe una organización en las actividades de
caza.
- Desarrollaron su fuerza resistiendo al clima y
el dolor.
- Educación o
experiencia transmitida de padres a hijos.
- Economía basada en la igualdad
social.
- Cooperación de
trabajo igualitaria o de acuerdo a la edad.
- La mujer es vista como
una entidad suprema que da vida.
III. NEOLITICO.
Aparición de las primeras comunidades
sedentarias dotadas de nuevos artefactos culturales. Autores como D. Quijano (2011) proponen que el
cambio climático influye en el asentamiento de comunidades, como una estrategia
aprovisionamiento regional, es decir, que los grupos aprovechaban los recursos
locales y las favorables condiciones del clima.
El hombre como
agricultor-ganadero, se convierte en productor de
alimentos:
Domesticación, manipulación y cuidado de especies animales pequeñas
para obtener carne, leche y productos secundarios como pieles.
Recolección de
cereales silvestres para el almacenamiento de
alimentos y futuros cultivos de plantas (legumbres y frutas).
Características generales:
- Evolución sociocultural y demografía (cambios
continuos en la población humana).
- Desarrollo de instrumentos grande
y pequeños especializados en sus funciones. Por ejemplo: molino de mano,
los morteros, la cerámica, la arquitectura elaborada, etc.
- Existe una mejora en la organización
social basada en la clasificación de grupos de hasta 200
habitantes.
- Surgimiento de las primeras estructuras
políticas imperiales de civilizaciones como: Mesopotamia, Egipto, Grecia y
Roma, que tienen lugar a partir del III milenio, a. C.
CONCLUSIONES.
El paleolítico es el periodo más largo
de la existencia del hombre prehistórico, en este el hombre aprende a tallar
pequeños utensilios de casería para sobrevivir, existe evidencia de que aprende
a domesticar el fuego siendo conocido como el mayor avance de progreso en la
civilización durante este periodo. Estamos ante una sociedad cazadora y
recolectora. Vivian temporalmente en cuevas, pero cambiaban de lugar
constantemente para sobre vivir de los climas, donde abundase la comida.
La revolución Neolítica trae consigo
cambios en las temperaturas, estamos ante el fin de la última glaciación, se le
denomina transformación al cambio radical de la humanidad en cuanto a su modo
de vivir. La sociedad pasa de ser nómada a sedentaria, Neolítico significa
Piedra nueva, pues el hombre desarrolla una industria de instrumentos más
sofisticados de piedra pulimentada, mucho más refinada que la industria del
Paleolítico. La revolución de esta era se presenta con la aparición de nuevas
técnicas de sobrevivencia: la agricultura y ganadería. Por los cambios en el
nuevo ecosistema, el hombre tuvo que adaptarse a una nueva forma de
alimentación. Aparecen especies animales más pequeñas (ovejas, cabras,
conejos), la domesticación de animales y plantas se produce en esta época.
Debido a los desglases algunas zonas
quedaron totalmente desérticas, por lo cual el hombre debió instalarse en zonas
con ríos y gran vegetación.
Todo esto permite que el hombre se
convierta en productor de sus propios alimentos, en lugar de ir tras ellos y en
aquellas zonas en donde las condiciones climáticas eran favorable deja de ser
necesario que el hombre cambie su lugar de residencia, permitiendo
que los primeros agricultores desarrollen el sentido de la propiedad, es decir,
trabajar la tierra y crear comunidades en donde asentarse, abriendo paso a la
creación de nuevos pueblos y culturas como Mesopotamia de la cual nace el
primer sistema de escritura contable que servía para contar el ganado y el
grano, hecha a base pictogramas que se grababan con un punzón en
tablas de piedra de arcilla. Podría decirse que hasta este punto termina la
época prehistórica.
Referencias
Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1992). Historia
de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica.
Ayllón, D. (s.f.). Las mujeres en la
prehistoria y la historia antigua.
Quijano, D. (2011). Del neolítico a las
sociedades urbanas del próximo oriente: Mesopotamia y Egipto. Clío 37. Obtenido
de http://clio.rediris.es
Torruella, D. (s.f.). Capítulo I. Historia
de la Educación y la Pedagogía. En Historia de la Educación y la Pedagogía.



Comentarios
Publicar un comentario