Acontecimientos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales Ocurridos Del Siglo XVII al XIX.

INTRODUCCIÓN

Las etapas históricas son el reflejo de las condiciones de la época, en el caso del Siglo XVII lo caracterizan cuatro rasgos: las tenciones religiosas, la eclosión científica, el surgimiento de la cultura barroca y la herencia humanista que, a pesar de presentar un estancamiento conflictivo, la innovación de esta corriente de pensamiento trae consigo la reforma protestante por las órdenes religiosas. Anteriormente la educación fue considerada como un proceso disciplinario que recaía en los educadores, existiendo una total desconfianza en la educación familiar pues los padres son considerados neófitos. En este periodo surge pensadores pioneros del realismo pedagógico, como Comenio y Locke, que tienen pensamientos nuevos utópicos sobre la educación y que aspiran a una escuela centrada en un contexto de tolerancia, lo cual rechaza totalmente los métodos de castigo.

Las nuevas aportaciones pedagógicas abren paso a una nueva Filosofía que va en busca de la felicidad poniendo empeño en el desarrollo de las cualidades humanas, lo cual hecho a andar la ilustración como critica al régimen cristiano se suma a una corriente Racionalista inspirada en el progreso de los avances científicos que también busca el bien colectivo. Este contexto marca una labor crítica sobre los métodos educativos, exige una renovación de la práctica docente y de los planes de estudios; en otras palabras, el punto de vista pedagógico busca conocer la naturaleza científica del hombre a través de enseñanza de los principios naturales, de la razón y por medio de la experiencia.

 

Palabras clave: Absolutismo, Experiencia, Experimental, Filosofía, Humanismo, Ilustración, Naturalismo, Neohumanismo, Positivismo, Realismo, Revolución.

 



Partimos del siglo XVII en una doctrina reformista de individualismo, en donde los políticos y filósofos debaten entre la idea de que solo la realeza puede gobernar, por leyes naturales y divinas. De acuerdo con Domínguez y Carrillo (2008) existía esta teoría medieval, en la cual se establecía que la realeza gobernaba debido a un derecho, mediante el cual el mismo Dios decidía quién gobernaba y quién era gobernado. Una medida que durante la época no era desobedecida, ni cuestionada, pues el hecho de obedecer este mandato era como seguir las ordenes divinas.

En aspectos políticos se puede decir que el absolutismo monárquico alcanzo cubrir a toda Europa, pues es una época en donde la burguesía se vuelve protagonista del siglo y los nuevos privilegios para la nobleza abren paso a una nueva cultura, conocida como la ilustración (siglo XVII). Las características generales de la ilustración son: el racionalismo (filosofía), la búsqueda de la felicidad, creer en la bondad del hombre (optimismo) y ser una cultura laica que acepta otras posturas ideológicas, incluso algunas posturas anticristianas. Estas ideas son las que generan intereses por conocer distintas interpretaciones a través de una propuesta científica, transformando y ampliando la visión del mundo a través del arte, la escultura y arquitectura.

El siglo XVIII es marcado por tres grandes acontecimientos, según Salas A. (2012) parte de la modernidad a la edad contemporánea. Hablamos de la revolución industrial, que toma lugar en Inglaterra y trae consigo un gran cambio agrícola que moderniza la industrialización con la construcción de fábricas y el traslado de campesinos a las ciudades, en donde sus condiciones eran deplorables, pues trabajaban más de 14 horas diarias con un sueldo que apenas si les alcanzaba para comer. Durante este periodo las ciudades se vieron sobre pobladas, incluso mujeres y niños trabajan en las fábricas, lo cual permitía a los dueños enriquecerse pagando sueldos mínimos algo a lo que s ele conoce como “liberalismo económico”, ante esto el sistema de gobierno solo se preocupa por mantener el orden publica, no interviene en cuestiones sociales o económicas.

Otro suceso relevante del siglo es la Revolución Francesa, la cual termina con la monarquía e instaura el régimen civil con nuevos ideales de organización política, los cuales son descritos como la desaparición del poder monárquico y sustituido por una organización de poder ejecutivo, legislativo y judicial (Salas A., 2012).

Los primeros años del siglo XIX se caracterizan por el oportunismo de Napoleón, personaje que inicia una serie de conquistas militares en Europa, difundiendo ideales en campañas antimonárquicas, la tolerancia religiosa y brindando prioridad a la educación logro ganarse el cariño y admiración de los franceses, sin embargo, su imperio termino cuando España decidido aliarse con Portugal y lo atacaron en Gran Bretaña.

Tras los avances de la Revolución industrial se logró revolucionar la tecnología militar, como consecuencia las grandes potencias de la época; Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y EUA, colonizaron el territorio africano con la intención de ampliar sus condiciones comerciales, lo cual provoco una serie de guerras de las cuales se firmaron tratados de paz. Otra de las consecuencias fueron los trastornos industrializados a los cuales Salas. A. (2012) considera como el “desmoralizante” trabajo del obrero para fabricar de manera automatizada y monótona productos dentro de las fábricas. La educación se restringía a ciertos grupos sociales, por lo cual la pedagogía fue implementada como un método de formación en el trabajo industrial del proletariado, aquí se muestran los primeros inicios de la investigación didáctica.











 CONCLUSIONES

El realismo pedagógico se caracterizó por ser una doctrina que mantenía una enseñanza humanista-literaria que surge como nueva orientación de la expansión económica de la época y es también una corriente de pensamiento que sustenta los motivos realistas como herramienta para el aprendizaje, por lo cual se concentra en contenidos científicos y métodos basados en la adquisición de conocimientos a través del trabajo y la experiencia durante un proceso activo.

El Naturalismo surge como un movimiento artístico y literario radical del Realismo y es una contraposición al Romanticismo, pues sostiene que la naturaleza está formada para la totalidad de las realidades físicas existentes, por lo tanto, es su origen único y absoluto. Este pensamiento va más allá de la imposición de objetivos, más bien pretende el desenvolvimiento de todas las capacidades del sujeto para conseguir su bienestar. Por otra parte, el Neohumanismo surge como reacción de la ilustración y se considera como el nuevo Humanismo, brindando valor a la cultura (lo estético) y por lo tanto tiene un enfoque romántico. Está centrado en las metodologías para educar, todo lo que rodea el sujeto descrito en expresiones claras y simples; buscando alcanzar la virtud personal.

Después tenemos la aportación de Froebel para la Educación Preescolar, tal como se mencionó anteriormente, esta figura es discípulo de Pestalozzi, comparte el pensamiento que determina “dejar crecer al niño naturalmente” pero lo interpreta como “educar al niño por completo” argumentando que el foco principal de la educación debe enfocarse en el juego como método de aprendizaje, siendo la expresión máxima del alma.

Lo que podemos mencionar acerca del pensamiento Pedagógico Positivista, es que se sustenta en la comprobación y verificación de los datos, todo como un ser comprobado y entre sus más importantes representas se encuentra Augusto Comte quien fundamenta sus ideas en el estudio de las ciencias sociales como el perfeccionamiento de lo moral y lo político, evitando los prejuicios ideológicos. Finalmente podemos describir a la Pedagogía Experimental como una ciencia que se caracteriza por la incorporación del método experimental en el campo de las humanidades y que tiene un fuerte vínculo con la psicología científica. Tiene por objetivo establecer las relaciones de causa y efecto para identificar las variables independientes que inciden con las variables dependientes, basándose en evidencias sometidas a un control riguroso, por lo tanto, está totalmente fuera de la educación tradicional.

 

 

REFERENCIAS

Abbagnano N. & Visalberghi, A. (1967). VI. El Naturalismo Renacentista. Historia de la pedagogía, 180-194.

Domínguez, H. & Carrillo, R. (2008). Europa en los siglos XVII Y XVIII: La Ilustración.

Kant. (1975). Kritik der praktischenVernunft. En E. M. Morente. Madrid.

Luque, G. (2006). El Naturalismo Pedagógico y su influencia en el movimiento de la escuela nueva venezolana. Investigación y Pstgrado, 21(2). Obtenido de file:///C:/Users/creat/Downloads/Dialnet-ElNaturalismoPedagogicoYSuInfluenciaEnElMovimiento-2310288.pdf

Meza, A. (2020). NEOHUMANISMO PEDAGÓGICO. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=WSkYOFQkJMM

Rodríguez, K. (2013). Educación Neohumanista. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/krnrdz/diapos-expo-teorias

Salas A. (2012). 4.2 La educación en el siglo XVIII. Historia general de la educación, 99-106.

Salas A. (2012). 5. La educación en el siglo XIX. Historia general de la educación, 109-126.

Silber, J. (2007). Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif. Ciencias d ela Educación. Obtenido de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.685/pr.685.pdf

Tünnermann Bernheim, C. (2008). Panorama general sobre la filosofía de la educación. Nicaragua: Hispamer. Obtenido de https://www.sev.gob.mx/centros-rebsamen/files/2017/03/Panorama-general-sobre-la-filosofia-de-la-e-educacion.pdf

UNESCO. (1993). Immanuel Kant. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(3), 837-854. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/kants.pdf

Zambrano, A. (2013). PedagogíaExperimental, Psicopedagogías y Ciencias de la Educación en Francia. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, XV(10).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE PLANES DE ESTUDIOS

RELACIÓN DE LAS TRES LEYES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

El Constructivismo y la relación entre sus teorías para la educación en la vida.